REGLAMENTO PARA LOS TORNEOS DE FÚTBOL
SENIOR / SUPERSENIOR / MAYORES + 48 POR EQUIPOS Y LIBRES

Capítulo I: De quienes pueden participar.

Artículo 1: TORNEO SENIOR: Los equipos que participarán en los presentes torneos, deberán contar con un mínimo de 9 jugadores y un máximo de 18 todos mayores de 35 años, pudiendo incorporar solo hasta 2 jugadores mayores de 30 años hasta 34 años por equipo, aquel jugador que tuviera 29 años y cumpliera en el año los 30 puede formar parte del equipo.

Artículo 1 bis: El torneo se jugará los días sábados a partir de las 18:00 hs, en cancha 1 y 1830 hs., en cancha 2. Si la organización lo decidiera en cualquier instancia se podrán jugar partidos de lunes a jueves a partir de las 20:30 hs.

Artículo 2: Podrán integrar los equipos todos aquellos socios activos que se encuentren con su cuota social al día, y no registren deuda alguna respecto de algún otro torneo anterior. Los jugadores firmarán una planilla control donde declaran bajo su exclusiva responsabilidad que se encuentran en condiciones físicas y aptos para disputar el torneo.

Artículo 3: TORNEO SUPERSENIOR: Los equipos que participarán en los presentes torneos, deberán contar con un mínimo de 9 jugadores y un máximo de 18 todos mayores de 43 años, pudiendo incorporar solo hasta 1 jugador de 40 años hasta 42 años por equipo, aquel jugador que tuviera 42 años y cumpliera en el año los 43 años puede formar parte del equipo.
Artículo 3 bis: El torneo se jugará los días sábados a partir de las 16:00 hs, en cancha 1 y 1630 hs., en cancha 2.

Artículo 4: TORNEO MAYORES + 48: Los equipos que participarán en los presentes torneos, deberán contar con un mínimo de 9 jugadores y un máximo de 12 todos mayores de 48 años, pudiendo incorporar solo hasta 1 jugador de 45 años hasta 47 años por equipo, aquel jugador que tuviera 44 años y cumpliera en el año los 45 años puede formar parte del equipo.

Artículo 4 bis: El torneo se jugará los días sábados a partir de las 14:00 hs, en cancha 1 y 14:30 hs., en cancha 2.

Artículo 5: TORNEO LIBRES: Podrán participar NO SOCIOS y SOCIOS en Los equipos que participarán en los presentes torneos y deberán contar con un mínimo de 9 jugadores y un máximo de 15 todos mayores de 18 años. Los no Socios deberán respetar y observar las mismas normas que los socios de la institución. La institución se reserva el derecho de admisión de jugadores y equipos participantes.

Artículo 5 bis: El torneo se jugará los días Domingos a partir de las 09:00 hs, en cancha 1 y en cancha 2, hasta las 20 horas inclusive para las categorías B, C Y D. La Categoría A jugará el torneo los días miércoles y viernes a partir de las 2030 horas en cancha 1 y 2100 horas en cancha 2.

Artículo 6.

a) Después de la tercera fecha no se podrán hacer cambios en la lista de buena fe, excepto por lesión.

B) Durante la fase eliminatoria no se podrán hacer cambios en la lista de buena fe y no se podrá incorporar un arquero si el equipo jugó toda la fase de clasificatoria sin él, por lesión se puede incorporar en cualquier momento del torneo salvo en Semifinales y Finales.

C) la inclusión indebida de un jugador implicará la pérdida de puntos a determinar por la Comisión de Futbol.

Capítulo II: De las inscripciones:

Artículo 6: Todos los equipos estarán representados por un capitán y un sub.- capitán(ambos socios),deberán formar parte de la lista de buena fe, quienes representarán a sus equipos en todas la reuniones de capitanes que organice la Comisión de Fútbol representando cada uno en esas reuniones un voto. La exclusión de la calidad de socio del capitán y/o subcapitán implica la nueva designación de jugadores en esa condición.

Artículo 7: Los Capitanes y sub.- capitanes de cada equipo serán los responsables de informar a los jugadores que deberán estar al día con las cuotas sociales y los respectivos costos de cada campeonato. Cuando en el equipo hubiere algún jugador que no se encontrare al día con alguno de estos pagos, el mismo no podrá integrar la formación del equipo.

Artículo 8: Cada Jugador Socio deberá exhibir su carnet social (sin excepción) e indicar su nombre a las empleadas de la Administración del Polideportivo, quienes verificarán si se encuentran al día con el pago de las cuotas sociales.
Artículo 8 bis: El club cuenta con un servicio de área protegida, emergencias médicas y con la presencia de un médico en el polideportivo para la disputa de cada partido.

Artículo 9: No habrá reprogramaciones ni cambios de horario de los partidos, se podrá jugar todos los días feriados previa autorización del Departamento de Deportes y Comisión Directiva.

Artículo 10: Al momento del inicio del torneo el equipo deberá abonar antes del comienzo de cada partido el valor por partido que se habrá de implementar por la C.D. de la institución, el pago es por equipo no por jugador. La deuda que por alguna circunstancia se generará, ya sea por multas o por partes impagas del torneo serán cargadas a las cuentas del capitán y Sub capitán, para torneos futuros, no pudiendo participar los integrantes del equipo en ningún torneo interno hasta que regularicen su situación.

Capítulo III: De las sanciones a los equipos

Artículo 11: La Comisión de Fútbol determinara el tipo de sanción que corresponda para cada caso, en base al reglamento de disciplina aprobado con fecha 27/6/2018, con la presencia de los Capitanes de los Equipos, Liga de Árbitros del Oeste, Fiscalizador, Miembros de Comisión de Futbol y Miembros de Comisión Directiva, para todos los torneos de AFALP, Libres, Sénior, Supersenior y Mayores de + 48.
Artículo 12: Las Sanciones serán apelables por escrito y enviadas por email ante la Comisión de Futbol, dentro de las 48 horas corridas de conocida la misma. La comisión de Futbol se expedirá dentro de las 72 horas corridas respecto del descargo presentado. Emails: jorgeloiacono@ypf.com opticarovers@yahoo.com.ar jorgesilva92@yahoo.com.ar

Artículo 13: Sanciones

13.1.Tarjeta Amarilla
Cuando un jugador acumula 5 Tarjetas amarillas en el Torneo recibirá automáticamente 1 fecha de Suspensión.
En el caso que la acumulación alcance 10 Tarjetas amarillas, la suspensión será de 2 fechas.

13.2. Doble Tarjeta Amarilla
Ante expulsión por Doble Amarilla, la suspensión será de 1 Fecha

13.3. Tarjeta Roja directa
Por Insultos a un Jugador: 2 Fechas de Suspensión
Por Insultos a un Arbitro: 4 Fechas de Suspensión
Por juego Brusco: 2 Fechas de suspensión
Por Juego Brusco Grave: 4 Fechas de Suspensión
Por Salivar a Árbitro y/o Jugador Contrario durante el partido: 6 Fechas de Suspensión
En caso de Reincidencia en un mismo Torneo se duplican las fechas.

13.4. Tarjeta Roja directa por agresión (golpe sea de puño, patada o con cualquier objeto)
Por Agresión a Jugador /Arbitro /Veedor/Coordinador 20 fechas de Suspensión.
Estos casos serán puestos a consideración de C.D. para la determinar su pudiere caber algún tipo de sanción social.
En caso de Reincidencia se duplican las fechas.

13.5. Incidentes terminado el partido dentro del campo de juego y/o dentro del club(a Jugador Contrario /Arbitro /Veedor /Coordinador).
– Sin Agresión física solo verbal: 4 Fechas de Suspensión.
– Con agresión física empujones y/o salivar: 6 a 10 fechas de suspensión.
– Con Agresión física grave: 20 Fechas de Suspensión (en este caso aplica la consideración detallada en el apartado 4, respecto a poner a consideración de la C.D. de la situación.
– En caso de Reincidencia se duplican las fechas.

13.6. En caso de que las sanciones no alcancen para ser cumplidas en el Torneo Vigente, se traslada las fechas remanentes al Torneo inmediato siguiente y así sucesivamente. La comisión de futbol podrá determinar que los amistosos dentro del torneo sin definir se computen como fechas para cumplir las sanciones.

13.7. Conforme criterio del Arbitro, puede solicitar al Coordinador que arbitre los medios para que cualquier persona ajena a los participantes del Torneo, que estuviera interfiriendo en el desarrollo del mismo mediante actitudes que lleven a un clima hostil, sea retirado de las adyacencias del campo de juego.

Capítulo IV: De las presentaciones de los equipos.

Artículo 14:

A) Cada equipo deberá contar con un juego propio de camisetas con número visible para poder participar del torneo.

B) Los jugadores deberán presentarse 15 minutos antes de la hora de inicio del encuentro, deberán acreditar identidad, firmarán la planilla control de partido y manifestarán con qué número de camiseta habrán de disputar el partido, ante el Fiscalizador o su ayudante.

Artículo 15: El mínimo de jugadores en cancha con los que podrá contar un equipo es de cinco, con un número menor no se podrá continuar el encuentro, como tampoco iniciarse, si se podrá completar los jugadores faltantes en cualquier momento del juego.

Artículo 16: Los nombres de los equipos no podrán ser bajo ningún concepto ofensivos, discriminatorios, descalificativos o irrespetuosos de las normas de convivencia previstas según el Estatuto social de AFALP.

Artículo 17: En los torneos libres el club se reserva el derecho de admisión.